TALLER I.L.MOTOR

18 de mayo de 2021

Así serán las nuevas etiquetas de los neumáticos a partir de mayo: ¿cuáles son sus cambios?

A partir de mayo de 2021 entrará en vigor un nuevo etiquetado de los neumáticos acorde a las recientes directrices de la Unión Europea. Estamos hablando de cambios menores que mantienen el actual sistema de calificación energética, pero que amplían la información que se aporta al consumidor final con el objetivo de facilitar la decisión de compra y hacerla.

La principal novedad la tenemos en un código QR que aparecerá junto a los datos identificativos de marca, modelo y dimensiones del neumático. Mediante el escaneo del mismo será posible acceder a toda la información de la cubierta a través de la base de datos EPREL (European Product Database for Energy Labelling).

Asimismo, se mantiene las actuales calificaciones de resistencia a la rodadura y agarre en mojado, pero la actual escala de siete niveles (A – G) se ve reducida a cinco (A – E), lo cual se traduce en una pérdida real de la información al reducir la precisión. Al existir menos niveles es necesario reorganizar los actuales, de forma que las calificaciones A, B y C tendrán el mismo valor, la nueva D equivaldrá a la E anterior y la nueva E agrupará las anteriores F y G, dejando la anterior calificación D sin equivalencia.

También se sigue manteniendo la actual indicación del nivel sonoro en decibelios, acompañándolo de las letras A, B o C para indicar qué tal bueno es el valor obtenido. A él se suman dos nuevos pictogramas que podrán aparecer o no, en función de las homologaciones que posea el neumático. El primero de ellos es el pictograma de los tres picos de montaña con el copo de nieve – 3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake) – que indica la homologación de invierno, y que por tanto, son sustitutivos de las cadenas para circular por nieve. El otro pictograma que consiste un pico nevado de una montaña que hace referencia a los neumáticos de invierno nórdicos o de fricción, los cuales presentan unas características especiales para ser usados sobre superficies deslizantes como hielo, y que podemos definir como unos híbridos entre los de invierno convenciones y unos de clavos.

¿Cuándo se deben cambiar los neumáticos?

Contar con unos neumáticos adecuados y en buen estado es algo crucial, pues son el elemento más importante de tu coche, ya que al ser el único que lo une al asfalto, pasan por ellos todas las prestaciones: aceleración, frenado, paso por curva… Con la ley en la mano, se deben de sustituir siempre que la profundidad de su dibujo sea inferior a 1,6 mm, momento en el cual se alcanza la altura de los testigos de desgaste. Sin embargo, lo recomendado es hacerlo cuando esa profundidad sea inferior a 3 mm (recordemos que un neumático nuevo cuenta con unos 8 mm).

18 de mayo de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *